Propuesta de compuestos fenólicos presentes en el extracto metanólico de hojas de Clinopodium pulchellum (Kunth) Govaerts “panisara”

 

Resumen

Objetivos. Proponer compuestos fenólicos presentes en el extracto metanólico de hojas de Clinopodium pulchellum (Kunth) Govaerts“panisara”. Materiales y métodos. Se preparó mediante maceración un extracto metanólico de las hojas de Clinopodium pulchellum (Kunth) Govaerts“panisara”, se determinó la solubilidad mediante la disolución de extracto en solventes de polaridad creciente. Se detectó algunos componentes químicos mediante un screening fitoquímico empleando gelatina, tricloruro férrico, reacción de Mayer, reacción de Shinoda, entre otros. Se realizó cromatografía en capa fina, revelándose por aspersión con reactivos cromogénicos y se propone  posibles estructuras de componentes mediante  espectroscopía UV. Resultados. El extracto metanólico presentó buena solubilidad en solventes de alta y mediana polaridad. El screening fitoquímico dio resultados positivos para la presencia de compuestos fenólicos y compuestos nitrogenados:   flavonoides, alcaloides y glicósidos. Conclusión. Se propuso la estructura química de tres  flavonoides obtenidos del extracto metanólico de hojas de Clinopodium pulchellum (Kunth) Govaerts“panisara”.

Autora Diana J. Zelada Mallco; Pablo E. Bonilla Rivera

FuenteRevista Peruana de Medicina Integrativa

Vol. 5. Nro 1, 2020

URLhttps://www.rpmi.pe/ojs/index.php/RPMI/article/view/188

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegación del Instituto Coreano de Medicina Oriental (KIOM) visita al Centro Colaborador de la OPS/OMS para Medicina Tradicional y Complementaria – EsSalud

Sustancias bioactivas y actividad antioxidante de frutales nativos de páramos y bosques de neblina del norte peruano

Evaluación de la actividad anticolagenasa del látex de Croton lechleri