Delegación del Instituto Coreano de Medicina Oriental (KIOM) visita al Centro Colaborador de la OPS/OMS para Medicina Tradicional y Complementaria – EsSalud

 Autor: Moisés Mendocilla-Risco

Descripción: Después de veinte años de haberse implementado la Medicina Complementaria en el Seguro Social de Salud – EsSalud (1) y a menos de un año de su designación como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para Medicina Tradicional   y Complementaria en el Perú, (2) el 18 de octubre del 2019 EsSalud recibió la visita de una delegación del Korea Institute of Oriental Medicine – KIOM. (3)

El KIOM es el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Medicina Tradicional de Corea; fue creado en 1994 como anexo al Ministerio de Salud y posteriormente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene más de 20 años de vida institucional y el año 2011 fue designado como Centro Colaborador de la OMS.

Durante la visita, el Dr. Myeong Soo Lee y Dr. Hye Won Lee, investigadores del KIOM, expusieron la experiencia del Korea Institute of Oriental Medicine en la investigación científica de plantas medicinales, acupuntura, masajes, moxibustión, entre otros. Además, el KIOM edita la revista Integrative Medicine Research y tiene un programa de formación sobre la modernización de la Medicina Tradicional Oriental, al cual pueden acceder profesionales e investigadores de diferentes partes del mundo.

La delegación del KIOM fue acompañada por el Dr. Daniel Gallego, profesor de la Universidad de Boston y miembro de la Red de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativas en las Américas (Red MTCI Américas), la Dra. Ilana Berlowitz Investigadora de la Universidad de Zurich (Suiza) y por el Dr. Rubén Mayorga, representante de la OPS/OMS en el Perú.

La cooperación de estos Centros Colaboradores permitirá cumplir con el  objetivo  de realizar actividades de apoyo a los programas de la OMS,(4)  fortalecer las capacidades de  los profesionales e investigadores del Centro Colaborador de la OPS/OMS para Medicina Tradicional y Complementaria en EsSalud, revisar y replantear los alcances del Centro Colaborador de la OPS/OMS en el Perú, elaborar estrategias y desarrollar herramientas de cooperación técnica que mejoren el acceso equitativo a servicios de salud con pertinencia intercultural y la articulación de la medicina tradicional, complementaria e integrativa a los sistemas y servicios de salud.

Fuente: Revista Peruana de Medicina Integrativa

URL: https://rpmi.pe/ojs/index.php/RPMI/article/view/158/158

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sustancias bioactivas y actividad antioxidante de frutales nativos de páramos y bosques de neblina del norte peruano

Evaluación de la actividad anticolagenasa del látex de Croton lechleri